Lo que voy a escribir a continuación está publicado
en el libro "Estudio de la realidad Argentina", escrito
por José Alonso, Mauro Alonso Gallo y Julián Villace.
El libro se publicó en Marzo de 1974.
Lo que está en libro lo voy a escribir en negro y
cuando quiera comentar algo aparecerá en rojo.
La tapa de Clarín de arriba salió el 10 de Julio
de 1978.
Estoy muy triste por la derrota de la Argentina ayer.
¿Qué son los medios de comunicación?
en el libro "Estudio de la realidad Argentina", escrito
por José Alonso, Mauro Alonso Gallo y Julián Villace.
El libro se publicó en Marzo de 1974.
Lo que está en libro lo voy a escribir en negro y
cuando quiera comentar algo aparecerá en rojo.
La tapa de Clarín de arriba salió el 10 de Julio
de 1978.
Estoy muy triste por la derrota de la Argentina ayer.
¿Qué son los medios de comunicación?
Cuando hablamos de medios de comunicación masiva, se hace referencia a los vehículos de transmisión de informaciones, opiniones, actitudes, y contenidos culturales. Es el caso de la prensa escrita, de la radio, la televisión y el cine.
Con los adelantos técnicos estos medios han multiplicado su capacidad de penetración y, en el caso de nuestro país puede afirmarse que no hay habitante que no perciba su acción y su influencia.
Con los adelantos técnicos estos medios han multiplicado su capacidad de penetración y, en el caso de nuestro país puede afirmarse que no hay habitante que no perciba su acción y su influencia.
Función
Durante muchísimo tiempo se ha discutido si la misión de los medios de comunicación era: Formar, Informar o simplemente entretener.
Es obvio que la cuestión se ha planteado en forma incorrecta. Nada obliga a pensar que cualquiera de estas tres posiciones debe ser rechazada. Creo que su función ha sido muy bien formulada por los "Documentos de Medellín" cuando en su capítulo sobre este tema nos informa:
"Los medios de comunicación social abarcan la persona toda. Plasman al hombre y a la sociedad. Llenan cada vez más su tiempo libre. Forjan una nueva cultura, producto de la civilización audiovisual que, si por un lado tiende a masificar al hombre, por otro lado favorece su personalización. Esta nueva cultura, por primera vez, se pone al alcance de todos, alfabetizados o no, lo que no acontecía en la cultura tradicional que apenas favorecía a una minoría."
Al servicio de la dependencia
Es obvio que la cuestión se ha planteado en forma incorrecta. Nada obliga a pensar que cualquiera de estas tres posiciones debe ser rechazada. Creo que su función ha sido muy bien formulada por los "Documentos de Medellín" cuando en su capítulo sobre este tema nos informa:
"Los medios de comunicación social abarcan la persona toda. Plasman al hombre y a la sociedad. Llenan cada vez más su tiempo libre. Forjan una nueva cultura, producto de la civilización audiovisual que, si por un lado tiende a masificar al hombre, por otro lado favorece su personalización. Esta nueva cultura, por primera vez, se pone al alcance de todos, alfabetizados o no, lo que no acontecía en la cultura tradicional que apenas favorecía a una minoría."
Al servicio de la dependencia
Lo cierto es que en la Argentina, hasta ahora y con honrosas excepciones que siempre hay, los medios han adoptado una ideología francamente hostil y contraria a la liberación nacional. No sólo han sostenido y afirmado la dependencia, sino que además han sido los principales vehículos de penetración cultural.
La misma estructura comercial de estos medios ha favorecido esa tendencia que se refuerza con el grado de concentración económica y la vinculación con capitales extranjeros, observable en muchos casos. Los "Documentos de Medellín" lo reconocen:
La misma estructura comercial de estos medios ha favorecido esa tendencia que se refuerza con el grado de concentración económica y la vinculación con capitales extranjeros, observable en muchos casos. Los "Documentos de Medellín" lo reconocen:
..."Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos y políticos nacionales y extranjeros, interesados en mantener el 'status quo' social".
Análisis
Vamos a intentar una somera revisión de los distintos medios, destacando sus principales características y formas de operar.
Prensa escrita:
Quizá sea en este sector donde actualmente se manifiesta con más claridad la dependecia, pues aquí entra en mayor proporción la actividad privada, que de ordinario responde a intereses de grupo que no siempre están de acuerdo con el proceso de liberacíon que vive el país.
Los principales diarios, a los que se llama nacionales, por el área geográfica que cubren, se editan en Buenos Aires. Diariamente aparecen casi dos millones de ejemplares entre matutinos y vespertinos en la Capital Federal.
En las provincias y localidades existen sus diarios pero de tirada muy reducida.
Montar un diario exige cuantionas inversiones, que únicamente teniendo grandes capitales se puede realizar. Se necesitan: maquinarias, locales, papel, personal especializado...
Con la venta no alcanza a cubrir los costos de edición. Casi siempre el valor del papel que se utiliza en cada edición es superior al ingreso de la empresa editora en concepto de venta.
La verdadera financiación se registra por vía de la publicidad comercial. Lo que genera una particular relación entre avisador y editor, lo que puede significar la defensa de los intereses del sector económico que lo respalda. Así se aprecia que hay diarios que defienden los intereses de sectores ganaderos y terratenientes; otros se convierten en voceros del sector industrial, algunos que tienen su soporte en la mediana y pequeña empresa de origen nacional; y así sucesivamente.
Bueno, este es un tema importante. Piensen, un periodista no debe y seguramente lo multen, suspendan o incluso lo echen si habla o dice algo en contra de algun auspiciante del medio donde trabaja. El periodista Tenenbaum el otro día dijo que en la radio que trabaja él hay comerciales de agroquímicos o algo así, y él aseguró que no tiene ningún tipo de presión si desea hablar de ese tema. ¬¬ come on, es obvio que él y cualquier periodista lo sabe que no puede hablar en contra de su publicidad y los condiciona terriblemente.
Otro caso es el del periodista de "América 2", Reynaldo Sietecase y todo el programa "Tres Poderes", que después de haber tiroteado y acorralado con preguntas incomodas al dueño de su canal, De Narvaez, el programa casi que no tiene aire, lo cambian constantemente de horario, a veces ni sale, etc.
El principal avisador del país es el Estado. En 1973 su inversión publicitaria significó aproximadamente el 42 % del total gastado en publicidad en todo el país. Esta circunstancia hace que muy frecuentemente sea dificil soportar la presión que se ejerce para anular la capacidad de crítica con respecto a la gestión administrativa o gubernamental.
Este mismo poblema lo tienen las revistas. Mensualmente salen cerca de 12 millones de ejemplares, pero prácticamente el 74 % de esa cantidad son responsabilidad de cuatro empresas que periódicamente entregan más de 30 títulos del mas diverso contenido, aunque en muchos casos competitivos entre sí.
En síntesis existen condiciones que de hecho condicionan la libertad de prensa.
Por eso yo elijo Blogger, es fácil publicar cosas y puedo decir realmente lo que quiero. Aunque me gustaría tener mi página personal y no necesitar de blogger.
Podemos señalar:
· Publicaciones y diarios al servicio de ciertos sectores poderosos, lo que va en desmedro de vastos sectores que tienen modo de expresarse.
· El decisivo aporte de la publicidad, lo que condiciona el contenido e ideología del periódico o revista a los intereses del avisador.
· Finalmente el gobierno. Que dada la importancia que tienen los diarios siempre está presente que la tentación de controlarlos o silenciarlos cuando ello no es posible.
Son todos recursos que no deben tener cabida en un estado democrático, donde se debe asegurar la posibilidad de discrepar y criticar responsablemente.
Los principales diarios, a los que se llama nacionales, por el área geográfica que cubren, se editan en Buenos Aires. Diariamente aparecen casi dos millones de ejemplares entre matutinos y vespertinos en la Capital Federal.
En las provincias y localidades existen sus diarios pero de tirada muy reducida.
Montar un diario exige cuantionas inversiones, que únicamente teniendo grandes capitales se puede realizar. Se necesitan: maquinarias, locales, papel, personal especializado...
Con la venta no alcanza a cubrir los costos de edición. Casi siempre el valor del papel que se utiliza en cada edición es superior al ingreso de la empresa editora en concepto de venta.
La verdadera financiación se registra por vía de la publicidad comercial. Lo que genera una particular relación entre avisador y editor, lo que puede significar la defensa de los intereses del sector económico que lo respalda. Así se aprecia que hay diarios que defienden los intereses de sectores ganaderos y terratenientes; otros se convierten en voceros del sector industrial, algunos que tienen su soporte en la mediana y pequeña empresa de origen nacional; y así sucesivamente.
Bueno, este es un tema importante. Piensen, un periodista no debe y seguramente lo multen, suspendan o incluso lo echen si habla o dice algo en contra de algun auspiciante del medio donde trabaja. El periodista Tenenbaum el otro día dijo que en la radio que trabaja él hay comerciales de agroquímicos o algo así, y él aseguró que no tiene ningún tipo de presión si desea hablar de ese tema. ¬¬ come on, es obvio que él y cualquier periodista lo sabe que no puede hablar en contra de su publicidad y los condiciona terriblemente.
Otro caso es el del periodista de "América 2", Reynaldo Sietecase y todo el programa "Tres Poderes", que después de haber tiroteado y acorralado con preguntas incomodas al dueño de su canal, De Narvaez, el programa casi que no tiene aire, lo cambian constantemente de horario, a veces ni sale, etc.
El principal avisador del país es el Estado. En 1973 su inversión publicitaria significó aproximadamente el 42 % del total gastado en publicidad en todo el país. Esta circunstancia hace que muy frecuentemente sea dificil soportar la presión que se ejerce para anular la capacidad de crítica con respecto a la gestión administrativa o gubernamental.
Este mismo poblema lo tienen las revistas. Mensualmente salen cerca de 12 millones de ejemplares, pero prácticamente el 74 % de esa cantidad son responsabilidad de cuatro empresas que periódicamente entregan más de 30 títulos del mas diverso contenido, aunque en muchos casos competitivos entre sí.
En síntesis existen condiciones que de hecho condicionan la libertad de prensa.
Por eso yo elijo Blogger, es fácil publicar cosas y puedo decir realmente lo que quiero. Aunque me gustaría tener mi página personal y no necesitar de blogger.
Podemos señalar:
· Publicaciones y diarios al servicio de ciertos sectores poderosos, lo que va en desmedro de vastos sectores que tienen modo de expresarse.
· El decisivo aporte de la publicidad, lo que condiciona el contenido e ideología del periódico o revista a los intereses del avisador.
· Finalmente el gobierno. Que dada la importancia que tienen los diarios siempre está presente que la tentación de controlarlos o silenciarlos cuando ello no es posible.
Son todos recursos que no deben tener cabida en un estado democrático, donde se debe asegurar la posibilidad de discrepar y criticar responsablemente.
Prensa oral y televisiva
Debemos dejar aclarado que el Estado es dueño de las radios y canales de T.V. y que puede otorgar el uso y administración a particulares de todos o algunos de estos medios.
En Argentina hasta 1974, el régimen de T.V. ha sido por concesión de los canales a empresas particulares reservándose el estado el canal 7.
Al terminar su concesión han pasado de nuevo a manos del estado, estatizando también las productoras de programas que de hecho abastecen a todas las televisoras del país: una decisión capaz de beneficiar al interés público si el estado maneja la actividad con ponderación deseable.
La televisión tiene una formidable capacidad para inducir ideas y hábitos en el público, y era poco sensato que esa delicada herramienta estuviese subordinada al interés de unos pocos particulares. Como sería insensato que estuviese, ahora, subordinada al interés de unos pocos funcionarios.
Esto deberá resolverse, en definitiva, mediante la sanción de la ley de radiodifusión. El régimen legal deberá instrumentar un sistema provisto de adecuados controles, para que la televisión pertenezca efectivamente al pueblo, y no a sus circustanciales gobiernos, como tradicionalmente ocurrió con el canal 7.
Será necesario especializar los canales para que cada uno satisfaga un interés distinto, darle contenido cultural al entretenimiento, y convertir a la televisión en un ámbito para el debate libre, sin cortapisas, de los problemas nacionales.
Esta misma política deberá instrumentarse para la radiofonía. Las estaciones radiales deben responder verdaderamente a los intereses nacionales y ser voceros de los distintos sectores comunitarios: gremios, universidades, partidos, etc. Se deberá tener especial atención en el control de las radios de frontera. Impedir la penetración de ondas foráneas, que no responden al ser nacional y son una de tantas formas de penetración cultural.
Penetración Cultural: La cultura que más nos quieren imponer es la yanke, esa cultura consumista que no hace más que consumir basura y gastar en cosas innecesarias y que favorece a los grandes grupos económicos y a las grandes corporaciones justamente extranjeras.
Concluimos estas ideas dejando como punto de debate los siguientes pensamientos provenientes de los "Documentos de Medellín":
"Los medios de comunicación son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambio que vive Latinoamérica, para ayudar a encauzarlo y para impulsar los centros de poder que inspiran los planes de desarrollo, orientándolos según las exigencias del bien común; para divulgar dichos planes y promover la participación activa de toda la sociedad en su ejecución, especialmente de las clases dirigentes."
Para cerrar el post quiero poner la opinión de Fernando "Pino" Solanas acerca de la nueva ley de medios:
Arctic Monkeys - Dance Little Liar
En Argentina hasta 1974, el régimen de T.V. ha sido por concesión de los canales a empresas particulares reservándose el estado el canal 7.
Al terminar su concesión han pasado de nuevo a manos del estado, estatizando también las productoras de programas que de hecho abastecen a todas las televisoras del país: una decisión capaz de beneficiar al interés público si el estado maneja la actividad con ponderación deseable.
La televisión tiene una formidable capacidad para inducir ideas y hábitos en el público, y era poco sensato que esa delicada herramienta estuviese subordinada al interés de unos pocos particulares. Como sería insensato que estuviese, ahora, subordinada al interés de unos pocos funcionarios.
Esto deberá resolverse, en definitiva, mediante la sanción de la ley de radiodifusión. El régimen legal deberá instrumentar un sistema provisto de adecuados controles, para que la televisión pertenezca efectivamente al pueblo, y no a sus circustanciales gobiernos, como tradicionalmente ocurrió con el canal 7.
Será necesario especializar los canales para que cada uno satisfaga un interés distinto, darle contenido cultural al entretenimiento, y convertir a la televisión en un ámbito para el debate libre, sin cortapisas, de los problemas nacionales.
Esta misma política deberá instrumentarse para la radiofonía. Las estaciones radiales deben responder verdaderamente a los intereses nacionales y ser voceros de los distintos sectores comunitarios: gremios, universidades, partidos, etc. Se deberá tener especial atención en el control de las radios de frontera. Impedir la penetración de ondas foráneas, que no responden al ser nacional y son una de tantas formas de penetración cultural.
Penetración Cultural: La cultura que más nos quieren imponer es la yanke, esa cultura consumista que no hace más que consumir basura y gastar en cosas innecesarias y que favorece a los grandes grupos económicos y a las grandes corporaciones justamente extranjeras.
Concluimos estas ideas dejando como punto de debate los siguientes pensamientos provenientes de los "Documentos de Medellín":
"Los medios de comunicación son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambio que vive Latinoamérica, para ayudar a encauzarlo y para impulsar los centros de poder que inspiran los planes de desarrollo, orientándolos según las exigencias del bien común; para divulgar dichos planes y promover la participación activa de toda la sociedad en su ejecución, especialmente de las clases dirigentes."
Para cerrar el post quiero poner la opinión de Fernando "Pino" Solanas acerca de la nueva ley de medios:
Arctic Monkeys - Dance Little Liar
1 comentario:
Hola leandro, me gusta tu post, suerte :)
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