lunes, 20 de mayo de 2013

Rosario Central, grande en la adversidad: vuelve a la Primera División





    Dificílmente un hincha canalla pueda olvidar aquella tarde de 2010, en dónde empezaba esta pesadilla. Aquella tarde era la materialización de gestiones pésimas y el descenso era la culminación de la crisis futbolística e institucional. Las últimas temporadas en primera no sirvieron de alerta y el equipo jugó su último campeonato con la mayoría del plantel proveniente de las divisiones inferiores y con excasa experiencia. 
       En su momento, creo que lo deje escrito en este blog, pensé (y lo sigo haciendo) que el descenso era la única manera de la que Central podría sanarse de toda la lacra dirigencial que lo rodeaba pero me equivoque.
    La llegada de Miguel Ángel Russo para la temporada 2012/2013 para concretar el objetivo después de dos fracasos, traía con él a esa incógnita tan común en nuestro fútbol que son los "grupos económicos", quiénes se acercan a los clubes con capitales para hacer su ganancia. A priori parecería un negocio redondo para ambas partes: a el club le traen buenos jugadores gratis y los empresarios, si a los jugadores y al equipo le va a bien, van a ganar dinero con futuras ventas. Pero el problema es cuando los jugadores no funcan y el técnico de turno está presionado a poner a los jugadores traídos por el grupo económico.
    Para esta nueva temporada, llegaban al club buenas incorporaciones como Mauricio Caranta, Diego Lagos, Hernán Encina, Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi, entre otros. Además se le renovaba el contrato a Javier Toledo por una importante suma de dinero (muy cuestionada por los hinchas). A priori, parecía que, con la llegada de refuerzos de nivel, el campeonato sería un trámite. Se puede decir que, el andar y la consistencia de mantener un mismo equipo todas las fechas sumado a la poca jerarquía de los rivales, ayudaron a que sea un trámite el ascenso y no llegar a la útlima fecha sufriendo.
   La verdad que explicar con palabras las sensaciones o los sentimientos que te dan el ascenso no tiene mucho sentido. Te acordás de muchas cosas, muchos momentos, sobre todo de la temporada pasada con Pizzi. Frustraciones muy fuertes, parecía que ya estabamos en primera y nos caímos muy fuerte perdiendo tres finales. Pelear palmo a palmo el campeonato con River, sabiendo que tenés a la afa en contra tuyo porque tenían que ascender ellos cueste lo que cueste, era un desafío que queríamos ganar todos y dejarlos abajo nuestro. Ser campeón de la Primera B para un equipo como Central no es ningún mérito. Rosario Central está para cosas grandes en serio. 

    Espero que sea un punto de partida para nunca volver a esto y caminar solamente para adelante. Tenemos todo lo que hace falta para ser un grande de verdad: gente, fútbol e historia.
   Para cerrar el post voy a postear alguno de los goles que más grite en la B:

 7. Gol de Castillejos a River: River 1 - Rosario Central 1


  Era el primer partido contra River en la B y hasta el momento la prensa decía que ellos eran el mejor equipo de la categoría. Empezabamos ganando nosotros y después nos empetaban, en un partido que fue parejo, como se esperaba.


  6.  Gol de Castillejos a Desamparados: Rosario Central 2 - Desamparados de San Juan 1


 Estos muertos nos empataban a los 45 minutos del segundo tiempo. Menos mal que estaba Casti para liquidarlos. Cuando fuimos a San Juan, nos pegaron bajo.


  5.  Gol de Castillejos a Defensa y Justicia: Rosario Central 3 - Defensa y Justicia 2


  Como dice Guerra en la transmisión: "Central; ataque y justicia", jaja. Qué polvo!


  4. Gol de Nery Domíngüez a Gimnasia de La Plata: Rosario Central 2 - Gimnasia LP 0



 Este partido fue parecido al de River, en el sentido que era un rival directo y había que ganar cueste lo que cueste.


 3. Gol de Castillejos a Aldosivi: Aldosivi 1 - Rosario Central 2


  Este gol tenía tanta carga emocional. Qué hermoso momento.


   2. Gol de Toledo a Ferro: Ferro 0 - Rosario Central 2


  Este partido también había que ganarlo como sea. Duro, parejo, y apareció Toledo, de la nada, para poner el 1-0! 


  1. Gol de Carrizo a Crucero Del Norte (wtf?): Rosario Central 2 - Crucero 1



   El ascenso estaba casi confirmado, nos faltaba ese último suspiro. Parecía que era un empate y llega ésta última jugada. Sin dudas el gol del campeonato.



   El único equipo que ascendió a la primera categoría y fue campeón de primera en su primer campeonato fue Rosario Central en 1987. A ver qué pasa...

No hay comentarios: